COORDINADOR/A DE LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y ESPECIALISTA EN INCENTIVOS FINANCIEROS.
OpenIGO
Dominican Republic, Santo Domingo
hace 3 horas

Opportunities

  • COORDINADOR / A DE LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y ESPECIALISTA EN INCENTIVOS FINANCIEROS.
  • FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations

    COORDINADOR / A DE LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y ESPECIALISTA EN INCENTIVOS FINANCIEROS.

    Organization : FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations

    Grade : All levels, NPP - National Project Personnel - Local Contractors Agreement

    Occupational Groups : Legal - Broad

    Legal - Broad

    Legal - International Law

    Managerial positions

    Closing Date : 2019-09-06

    IMPORTANT NOTICE : Please note that Closure Date and Time displayed above are based on date and time settings of your personal device

    FAO seeks gender, geographical and linguistic diversity in order to best serve FAO Members in all regions.

    Qualified female applicants are encouraged to apply.

    People with disabilities are equally encouraged to apply.

    All applications will be treated with the strictest confidentiality.

    Entorno Organizacional

    En la República Dominicana existen múltiples barreras que limitan el avance del sector ganadero hacia la gestión ganadera climáticamente inteligente y la reducción de la huella de carbono, así como la conservación de los suelos, la protección de los recursos hídricos y la conservación de la biodiversidad.

    Las principales barreras para el desarrollo del sector ganadero con un enfoque climáticamente sostenible se pueden resumir en (i) falta de una articulación y política integrada para el sector ganadero, incluyendo la perspectiva de mitigación del cambio climático, (ii) falta de información para la planificación del sector ganadero (iii) Capacidades limitadas de gestión de conocimientos al nivel institucional, (iv) Capacidades técnicas y de gestión limitadas de los productores y, (v) Limitado acceso a mercados y financiamiento para inversiones clima-

    inteligentes. Con la finalidad de reducir estas brechas, entre noviembre 2016 y abril 2018 fue formulada la propuesta de proyecto ’’Promoviendo la ganadería climáticamente inteligente en la República Dominicana’’, financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), la cual se implementará por un periodo de 3 años en la cuenca del Yuna, que abarca territorios de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Sánchez Ramírez, Samaná y Monte Plata.

    Esta iniciativa será implementada bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la asistencia técnica de la FAO y la participación del Ministerio de Agricultura, CONALECHE, DIGEGA, Banco Agrícola, IDIAF y la Federación de Ganaderos del Cibao Central y Nordeste (FEGACIBAO), así como otras instituciones colaboradoras que inciden en la cuenca.

    El objetivo principal del proyecto se orienta a mitigar el cambio climático a través del fomento de prácticas ganaderas climáticamente inteligentes, con enfoque a la agricultura familiar, contribuyendo a la reducción de las emisiones de GEI generadas por la producción ganadera, a través de la implementación de modelos de buenas prácticas que mejoren la capacidad de resiliencia, productividad y rentabilidad en fincas ganaderas de la cuenca de Yuna.

    Para el logro de este objetivo, el proyecto se ha estructurado en 4 componentes : El componente 1, orientado a Mejorar la eficiencia y la capacidad interinstitucional y financiera para promover la ganadería eficiente y bajas emisiones.

    El componente 2, se orienta a la Transferencia de paquetes tecnológicos a nivel de fincas, para estimular la producción ganadera climáticamente eficiente y con bajas emisiones.

    El componente 3, apunta a Fortalecer el sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para interactuar con los sectores ganadero y agrícola.

    Finalmente, el componente 4 asegura la Gestión y difusión del conocimiento, basada en resultados del proyecto, que incluye un sistema de monitoreo y evaluación, y una estrategia de comunicación basada en resultados.

    Los presentes términos de referencia se justifican a partir de la necesidad de contratar un / a Coordinador / a para el Componente 1, que recomiende, coordine e implemente acciones para el desarrollo de una Estrategia Nacional para la Gestión Ganadera Climáticamente Inteligente (GCI) con la participación de una amplia gama de actores para unificar los criterios sobre GCI y transversalizarlos en los planes de desarrollo nacionales y locales, la política sectorial y los programas institucionales.

    El / la Coordinador / a asegurará que los trabajos cumplan con los términos y condiciones estipulados en los convenios de colaboración firmados entre la FAO, con el donante y con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en estrecha colaboración con las instituciones socias y colaboradoras del proyecto.

    Reporta a :

    La persona a contratar como Coordinador / a de la formulación de la Estrategia Nacional y Especialista en Incentivos Financieros para el proyecto ’’Promoviendo la gestión ganadera climáticamente inteligente en la República Dominicana’’, reporta directamente al Coordinador General del Proyecto y trabajará bajo la supervisión general del Comité Directivo del Proyecto, conformado por el Representante de la FAO, el Director Ejecutivo del CONALECHE y el Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    La persona a contratar mantendrá un flujo estrecho de comunicación con el / la Oficial Técnico Líder del proyecto, con el equipo técnico de implementación del CONALECHE, así como con otras instituciones socias y colaboradoras, conforme sea necesario.

    Tareas y Responsabilidades

    El / la Coordinador / a de la formulación de la Estrategia para la Gestión Ganadera Climáticamente Inteligente (GCI) junto a los coordinadores de otros componentes y el / la responsable de Monitoreo y Evaluación del proyecto, apoyará al Coordinador General para cuestiones de organización y presentación de informes.

    Además, tendrá la responsabilidad de coordinar acciones a nivel de finca con el Coordinador de campo para el Componente 2, para Transferencia tecnológica y capacitación a nivel de finca.

    Para ello la persona contratada requerirá de :

  • Brindar liderazgo técnico para el proceso de formulación de la Estrategia GCI en sus dos etapas (piloto y propuesta Nacional), asegurando la participación de los diferentes actores y un enfoque de género;
  • Diseñar la metodología de trabajo para elaborar el documento de la estrategia;
  • Coordinar los trabajos para la creación y fomentar la implementación de un mecanismo financiero para apoyar buenas prácticas en GCI a nivel de fincas;
  • Llevar a cabo un análisis del impacto potencial del mecanismo financiero propuesto e identificar posibilidades de articulación con otros mecanismos de incentivos públicos existentes.
  • Identificar y proponer arreglos institucionales para operativizar los mecanismos financieros de incentivos a nivel de las áreas de intervención del proyecto de la Cuenca Yuna.
  • Formular la propuesta de mecanismos financieros como incentivos para apoyar la implementación de buenas prácticas en GCI a nivel de fincas, incluyendo un mecanismo de certificación en buenas prácticas ganaderas baja en emisiones.
  • Diseño del Plan de asistencia técnica y capacitación sobre incentivos para pequeños y medianos productores y productoras, con enfoque de género.
  • Coordinar la articulación de actores para promover las alianzas público-privadas (APP) y un mejor acceso a la financiación;
  • Analizar y documentar las buenas prácticas de GCI;
  • Documentar y actualizar informaciones sobre situación actual del sector ganadero en la cuenca Yuna;
  • Diseñar una hoja de ruta para incluir las lecciones aprendidas de la intervención piloto;
  • Coordinar el diseño e implementación de una plataforma técnica sobre GCI;
  • Elaborar un programa de capacitación para funcionarios públicos nacionales y locales sobre GCI;
  • Organizar intercambios de experiencias con otros países con programas de GCI;
  • Coordinar talleres institucionales;
  • Preparar material didáctico y facilitación de talleres;
  • Elaborar el borrador y documento final de estrategia de GCI;
  • Apoyar el diseño de los Planes Operativos anuales del Proyecto, la realización de Informes Técnicos y todos los documentos requeridos por el GEF;
  • Apoyar los procesos de evaluaciones del proyecto;
  • Representar al Proyecto en todas las instancias externas al mismo, cuando le sea solicitado;
  • Otras atribuciones que de forma expresa le sean conferidos en el marco de la efectiva implementación del proyecto.
  • LOS CANDIDATOS SERAN EVALUADOS CONTRA LOS SIGUIENTES CRITERIOS

    Requerimientos mínimos

  • Grado profesional : Zootecnia, Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Ciencias Medioambientales y / o en Recursos Naturales, Economía o carreras afines;
  • Formación especializada en temas de Ganadería Sostenible, Cambio Climático, Economía Agrícola, Desarrollo Rural o Gestión de los Recursos Naturales, preferiblemente con grado de maestría;
  • Nacional de la República Dominicana.
  • Competencias Principales de FAO

  • Enfoque basado en resultados;
  • Trabajo en equipo;
  • Buena comunicación interpersonal;
  • Excelentes relaciones interpersonales;
  • Enfoque de mejoramiento continuo y capacidad para compartir conocimientos.
  • Habilidades Técnicas Funcionales

  • Más de 8 años de experiencia laboral relevante en el sector ganadero;
  • Experimentado liderazgo de equipo, buen historial de gestión de proyectos y habilidades de coordinación;
  • Experiencia práctica en el desarrollo de documentos estratégicos y de políticas relacionada al proyecto (proveer evidencias de documentos elaborados);
  • Experiencia en el diseño y / o aplicación de mecanismos de incentivos financieros y de mercados, esquemas de compensaciones (PSA, servicios ecosistemicos) para el sector agrícola / Recursos naturales;
  • Experiencia demostrada en la conducción de procesos participativos a diferentes niveles (profesional, técnico, de campo) y con diferentes actores (público, privado);
  • Conocimientos sobre Cambio Climático es deseable;
  • Excelentes habilidades de comunicación inter-personal, honestidad, orientación sobre los logros;
  • Capacidad para trabajar bajo presión y contra plazos ajustados;
  • Capacidad para demostrar apertura al cambio y construir enfoques positivos y constructivos;
  • Capacidad de análisis y redacción de informes técnicos claros, concisos y coherentes;
  • Familiaridad con el trabajo y los programas de la FAO y / o de otras agencias de la ONU que trabajan en estas áreas es deseable;
  • Conocimiento avanzado del español y conocimiento limitado del inglés;
  • Manejo de Office e Internet;
  • Licencia de conducir de vehículo liviano.

    Criterios de Selección

  • Solo serán contactada / os los / as postulantes pre-seleccionado / as que pasarán a la etapa de entrevista de Panel.
  • De entre las candidaturas recibidas se realizará una preselección basada en la compatibilidad de los perfiles profesionales y las competencias requeridas.
  • La persona con mejor desempeño en la entrevista será aquella que resulte como la seleccionada.
  • Se podrán considerar postulantes para otras posiciones abiertas en FAO.
  • ADDITIONAL INFORMATION

  • FAO does not charge a fee at any stage of the recruitment process (application, interview meeting, processing)
  • Incomplete applications will not be considered. If you need help please contact :
  • Applications received after the closing date will not be accepted
  • Only language proficiency certificates from and / or FAO language official examinations (LPE, ILE, LRT) will be accepted as proof of the level of knowledge of languages indicated in the online applications
  • For additional employment opportunities visit the FAO employment website :
  • Please note that all candidates should adhere to FAO Values of Commitment to FAO, Respect for All and Integrity and Transparency.

    Other jobs

    Inscribirse
    Añadir a los favoritos
    Eliminar de mis favoritos
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación